top of page

Entrevista a la directora de FM en Tránsito, Belén Tenaglia

"Decidimos militarizar este proyecto para ejercer la comunicación desde una perspectiva alternativa"

FM.jpg

Por Ezequiel Farelo

(Morón, 11/6/2019). ). En el interior de FM en Tránsito todo se divide en dos espacios muy distintos. De un lado, se encuentra el estudio de radio, la cabina del productor y luego, otra sala contigua que contiene una computadora y una cámara que se utiliza para grabar programas por alguna red social. Del otro lado, una sala que se comunica con el estudio. En el ámbito contiguo una cocina con azulejos blancos con dibujos rosas le da un aspecto solitario y viejo. Una ventana da hacia un edificio y otra a un patio descubierto que impresiona por la cantidad de flores y enredaderas, en tanto, el piso de cemento con baldosas rotas parece convertirse en el símbolo del esfuerzo que la radio cooperativa realiza para subsistir. Esta FM comunitaria apenas tiene 32 años y está conformada por 18 asociados, no hay un dueño o una dueña y la directora destaca que el trabajo mancomunado y el esfuerzo conjunto son los rasgos distintivos de la radio.

Desde su fundación, en el año 1987, FM en Tránsito (93.9) tuvo muchos proyectos periodísticos que valorizaron su impronta comunitaria con la que se identifica esta emisora del oeste.

Belén Tenaglia, trabaja en la FM desde el 2009 y tres años más tarde se incorporó como socia de la cooperativa y directora de la radio. “Mis horarios declarados a la cooperativa son de 4 horas diarias, al igual que cada uno de los asociados, pero lo cierto es que pasamos más tiempo en la organización y también trabajamos desde nuestras casas”.

Una vez mostrada esa “credencial”, su mirada se dirige a su celular para controlar la hora y echa un ojo al grabador, se acomoda en su silla para sentirse más cómoda y responder a cada una de las preguntas.

¿Cuáles fueron los orígenes de esta radio?

La radio se inició en el año 1987 pero, en verdad, el proyecto general arrancó en el ‘86 como cooperativa de trabajo para la comunicación social y el punto inicial fue el periódico “La Calle”. Después, en el ‘87 se fundó la radio y yo acá estoy desde el año 2009. Empecé en la revista “Güarning” la cual es otro de los proyectos de comunicación de la cooperativa surgido en el año 2004. Yo me incorporo a participar en la revista en el 2009, al año siguiente en la radio y en 2012 como socia de la cooperativa y directora de la radio.

¿Cómo es trabajo en una radio cooperativa?

Somos una cooperativa, un grupo de 18 asociados, el trabajo se define a partir del consenso de la asamblea, no hay un dueño o dueña, sino que todos somos dueños de este lugar. Así que el trabajo tiene como base el consenso, confianza, compromiso, respeto. Es un ambiente de trabajo muy agradable porque tenemos como punto de partida que todos queremos lo mejor para este proyecto. Decidimos “militarizar” este proyecto y ejercer la comunicación desde una perspectiva desde una comunicación alternativa.

¿Y cómo es el trato con los compañeros de trabajo?

Bien, es muy bueno. Hay un componente humano muy fuerte que creo que es el valor que nos mantiene vivos y vivas o que mantiene vivo al proyecto durante tantos años. Hay una premisa: podemos tener diferencias, podemos discutir, podemos enojarnos, podemos llorar, podemos reír, pero nunca es desde el plano personal, sino desde lo laboral. Eso es algo que lo hemos logrado como valor en el sentido de que en la asamblea podemos putearnos pero cuando salimos de la asamblea somos capaces de ir a comer entre todos y no hay resentimientos. Las cosas nunca son personales, pero si en algún momento se vuelven personales, tenemos un montón de instancias para poder resolverlas. El diálogo entre cada uno de los que participamos en este proyecto es permanente.

 

¿Cómo se dio tu llegada a la dirección de la emisora?

El proceso mío de incorporación como directora de la radio hoy es dirección de medios, no es dirección de radio, porque en el momento que yo me incorporo había una dirección de radio y una dirección de revistas. A partir del año 2016, la cooperativa decidió fusionar ambas direcciones que se denomina de medios que gestiona todos los proyectos comunicacionales de la cooperativa.

El proceso está relacionado con una etapa de formación. Yo arranqué en el 2009 sin saber nada, con una participación en la revista y después me incorporo como asociada.

Yo siempre digo que para venir acá no es necesario tener un saber previo, ni un título, no es requisito de esta organización tener una formación previa. Lo que sí es requisito es tener ganas de aprender, de trabajar y de ser respetuoso de los acuerdos colectivos.

 

¿Cuántas horas funciona esta radio y cuál es el programa principal?

No hay uno principal, todos los programas conforman a la radio. Empezamos a emitir bien temprano a la mañana, desde las 8:00 hasta las 24:00 es programación en vivo y luego comienzan los enlatados. De 8:00 a 18:00 es la programación de la cooperativa y de 18:00 a 24:00 es la programación unitaria constituidos por los programas de las organizaciones sociales, de los actores con los cuales articulamos. Hay programas informativos, algunos más culturales como Mundo Mestizo, otros siguen la campaña del Deportivo Morón, no solo los partidos, sino más bien, las internas, las noticias de último momento, lo que pasa en el vestuario, etc.

Pero no hay un programa que mantiene vivo el proyecto, el proyecto lo mantienen vivo las personas que participamos de la organización. La radio hoy es el corazón de un proyecto que no es único, pero que debe trascender más allá de la radio. Todos aportamos algo al programa.

 

¿Hay alguna radio que pueda competir con la FM en Tránsito?

La verdad que no sé si hay alguna radio que pueda competir con nuestra FM, el problema es que tampoco lo pensamos así, no en términos de competencia entre radios porque entendemos que la información y la comunicación no pueden ser un elemento de disputa de mercado. Entonces, no lo evaluamos, de hecho, de las comunitarias acá en el territorio tenemos a FM Fribuay y FM Huayra Quimbal y somos radios compañeras y articulamos por fuera de la radio o editorialmente. No hay una mirada de competencia, somos radios compañeras. Respecto a las radios comerciales estamos en situación de desventaja porque no tenemos los mismos recursos, o para obtenerlos, vamos más lentos que los comerciales.

 

¿Por qué la radio es reconocida en la zona oeste?

Hay una decisión de que FM en Tránsito sea una radio de referencia en el oeste del Gran Buenos Aires. En sus inicios, la radio surgió en lo que es el distrito de Morón y en el barrio, pero a medida que se fue organizando la ciudad de otra manera y fue mutando su población, entendimos que había que regionalizar la agenda y hablar del oeste y no tanto del barrio. Para nosotros el oeste comprende desde Liniers hasta Moreno y La Matanza, Hurlingham y Tres de Febrero. Ese sería nuestro oeste.

El programa del Deportivo Morón es uno de los más viejos, tiene más de 25 años en esta radio y proviene de la tradición de identificarnos con Morón, con el distrito de Morón y con el barrio. Ahora empezamos a cubrir algunas cuestiones referidas al Club Deportivo Merlo, Ituzaingó, algunos clubes de La Matanza, empezamos a ampliar la agenda deportiva. Lo que tiene más desarrollo obviamente es el Deportivo Morón, no el equipo, sino la cobertura sobre el Deportivo Morón porque hay un programa, hay periodistas que son fanáticos y siguen la campaña, tenemos transmisión de los partidos y empezamos a hacer trabajos para poder ampliar esa agenda deportiva. Tratamos cuestiones vinculadas a lo nacional y lo provincial, pero todo es visto desde el punto de vista local. Abordamos ciertos temas en profundidad pero tratando siempre de darle una mirada desde el oeste.

bottom of page