Informes
Informe: nuevas formas de escuchar radio
La radio sobrevive en las nuevas formas de consumo
Por Lorna Grant
(Morón, 10/7/2018). Con los cambios tecnológicos nacen nuevas formas de acercar al sujeto a la información, desde diarios que solían ser leídos en formato papel a tener la posibilidad de leer las noticias actualizadas momento a momento de forma online o en las redes sociales.
La radio también tuvo sus innovaciones: desde sintonizarla en el auto a poder hacerlo desde el celular y online. Ahora también se puede, no solo escuchar sino, ver partes del programa en vivo desde la web y redes sociales.
Uno de los pioneros de la radio online es el uruguayo radicado en Argentina Fabián Jara, quien trabajó en el medio durante los años 80 y en el año 2005 lanzó su propia emisora desde su casa, a través del sitio temporadadekoalas.com.ar donde mezclaba la música internacional en español con la interacción con sus oyentes.
La aparición de la banda ancha en Argentina fue de gran ayuda para la producción de contenidos radiales para ser transmitidos desde la web de diferentes radios y aplicaciones. La rapidez de la conexión a internet y el fácil acceso a un dispositivo móvil dieron la posibilidad de la creación de una radio más personalizada y “on demand” orientada al público joven.
En el 2010 nació la radio online, que permitió que los oyentes de la clásica radio tuvieran la posibilidad de acceder no solo a los programas en vivo, sino también a programas emitidos que quedaban grabados.
Otro de los pioneros fue Mario Pergolini, quien notó que muchos oyentes habían migrado a las radios online, por lo que sumó la WEB y la cámara dentro del estudio a la FM. Vorterix Rock surgió, entonces, como una convergencia de la frecuencia modulada tradicional con un sitio multimedia y un teatro en el que se presentan bandas de rock. “El 30% de la gente que escucha la radio entre las 6:00 y 14:00 lo hace a través de una computadora y el público de FM prime time cayó un 50% y el 40% de ese 50% ni siquiera está en la TV sino que está en internet. Por lo tanto, lo que Vorterix está haciendo es devolverle la radio a ese público”, dijo el locutor en una entrevista al diario La Nación al momento de lanzar el proyecto en mayo de 2013.
No solo la radio online sino que las principales emisoras del mundo cuentan con la opción de compartir sus contenidos en su propio sitio web vía streaming. Lo que también se hizo común fue que las “radios tradicionales” incorporen cámaras al estudio, y que las online que surgieron luego del fenómeno ya la tuvieran incorporada.
El formato y acceso a los contenidos radiales ha mutado con el tiempo, por lo que puede ser escuchado a través de la web y apps para dispositivos móviles; como también aplicaciones y webs para computadora, tablet y celular que contienen un catálogo variado de emisoras FM, AM y online, como por ejemplo: Pandora , IHeartRadio , Last FM, TuneIn, Batanga.com, radiocut, entre otras.
Desde hace algunos años resurgió el Podcast como un tipo de producción radial derivada de la penetración de internet en la producción, que pueden ser escuchados a través de conocidas plataformas de música como ITunes y Spotify, y recientemente agregada al mercado la opción de Google Podcasts. Lo que da cuenta de la amplia variedad de contenidos a los que puede acceder el oyente.
La aparición de las “radios online” también dio la posibilidad a radios barriales y/o municipales de llegar a más gente, como por ejemplo la Radio pública del Oeste en Ituzaingó, la que nació como radio de espectro pero con lo online incorporado. “Como la frecuencia no tiene mucho alcance territorial, el streaming nos abrió la posibilidad de llegar a muchísima más gente. Creo que también es parte del futuro de la radio. Tratamos de renovarnos constantemente y mantenernos actualizados para los oyentes”, dijo el locutor y productor Pablo Spoto.
De todos modos, el furor de la radio online no desplaza la escucha de la FM y de la AM clásica, sino que el centro del consumo se pasó a dispositivos móviles, a través de los cuales se puede acceder a programación que tal vez en la radio tradicional no se encuentra disponible. Según un estudio realizado en el 2017 por Kantar IBOPE Media en Buenos Aires (Área Metropolitana de Buenos Aires) los tres lugares de escucha radial principales son:
-
el hogar (66%)
-
el auto (63%)
-
transporte público (39%)
Mientras que las tres plataformas principales por las cuales se accede son:
-
Equipo común de radio (61%)
-
Equipo de radio en el auto (58%)
-
Teléfono celular (36%)
Las innovadoras formas de acceso a la escucha radial y la producción de nuevos contenidos para distintas plataformas dan cuenta de la adaptación para la subsistencia de la radio en los nuevos tiempos, al ser un fenómeno tan reciente nadie puede explicar o prever lo que va a pasar.