Entrevista a Pablo Spoto, locutor de la Radio Pública del Oeste (Ituzaingó)
"El streaming nos abrió la posibilidad de llegar a muchísima más gente"
Por Lorna Grant
(Morón, 19/6/2018). Desde el ventanal del estudio de radio se veían transeúntes abrigados que iban y venían apresurados por las veredas y autos que se alineaban en la calle esperando que el semáforo cambiara a color verde, como muestra de una mañana agitada que comenzaba a vivirse en el corazón de Ituzaingó.
Pero dentro del edificio de la Radio Pública del Oeste nada de eso se escuchaba, los parlantes en la sala de control vibraban con el sonido envolvente de la música de estilo urbano del programa Ituzaingó es ambient,e que se estaba grabando en ese momento.
Junto a uno de los dos escritorios estaba Pablo Spoto, productor y locutor matutino de la radio. Alto, de rasgos serenos que concordaban con su forma de hablar, tenía una barba de tres días, unos lentes y el cabello castaño oscuro se escondía bajo una gorra. Vestido con jeans clásicos y remera porque dentro del control el frío no se sentía.Tomó asiento para terminar de responder un mensaje mientras la música envolvía el ambiente con un volumen demasiado alto, al tiempo que levantaba la vista para controlar lo que sucedía a su alrededor hasta que, repentinamente, dejó cae su celular sobre el escritorio que estaba a su lado.
¿Me bajás un poquito la música? –le dijo de forma amable al operador que estaba en el otro escritorio haciendo su trabajo.
El locutor está en la emisora desde que comenzó en 2014, fue uno de los primeros en encaminar el proyecto de la radio pública y municipal de Ituzaingó, con el programa informativo Estación Ituzaingó que todavía se emite de 9:00 a 11:00.
“Todo arrancó con un laburo bastante acertado del director de la radio, Marcelo Chiaradía, al prestarle especial atención a lo online. Grabamos los programas todo el tiempo y subimos las notas o partes del programa que los productores o conductores piden a las distintas páginas y redes sociales. Laburamos mucho con Facebook, pero tenemos página web, twitter e Instagram.”
¿Cuánto tiempo después de empezar con la radio decidieron agregar la página y aplicación?
Cuando lanzamos la radio ya sabíamos que teníamos que tener página, además del dial FM 89.3, donde se pudiera escuchar la radio y subir las notas. Eso fue lo primero. Luego en agosto de 2014 con la “Ley de medios”, que permitía a los municipios tener radio, entramos justo con la licencia porque con el cambio de gobierno dejaron de entregarse, así que fuimos una de las pocas en conseguirla y una de las primeras de zona oeste. La aplicación vino después, a fines de 2014 principios de 2015, y después fuimos sumando las redes sociales, como a Instagram en el segundo año.
¿Tienen a alguien encargado especialmente de las cuentas de redes sociales o se reparten el trabajo ustedes?
Los que manejamos la radio somos todos “pibes” –dice haciendo comillas con los dedos– entonces estamos constantemente con redes sociales y apoyamos esto de sumergir la radio en ese mundo. Pero sí, varios manejamos las cuentas, por ejemplo, la productora y locutora de la tarde y yo manejamos el usuario de Instagram porque si no, si cada uno sube algo, se hace un collage que no va con la estética que queremos mantener para la radio.
¿Cómo crees que afecta a los oyentes de FM escuchar la radio online a través de la página?
Entendemos que a la gente más grande le cuesta un poco más el tema de la tecnología pero también sabemos que se acostumbran y por eso nos pareció importante agregar una aplicación. Es el futuro de la radio. Tratamos de que nuestro streaming tenga un buen funcionamiento y lo mismo con la frecuencia, por lo que hacemos pruebas para comprobar la potencia. Cada uno trata de aportar lo suyo para que la radio crezca.
¿Cuál es el mayor cambio que notás, en relación a la audiencia, con la incorporación de la aplicación y del streaming online?
Como la frecuencia no tiene mucho alcance territorial, el streaming nos abrió la posibilidad de llegar a muchísima más gente. Lo notamos, por ejemplo, cuando hacemos concursos por entradas nos llaman de localidades alejadas a Ituzaingó. Creo que también es parte del futuro de la radio. Tratamos de renovarnos constantemente y mantenernos actualizados para los oyentes.
Al ser una radio comunitaria ¿tiene aplicación para sistema Android e IOS?
El operador Damián Guerendiain intervino para aclarar las cuestiones técnicas del funcionamiento de la aplicación.
-El único problema que tenemos con la aplicación es que no funciona para sistema IOS, solo para Android. Porque somos una radio local y comunitaria justamente, y una app para sistema IOS es muy cara para nosotros. Eso sería lo único que nos faltaría tal vez para completar el circuito tecnológico.