top of page

Informes

Informe sobre podcast

El podcast plantea nuevos retos a la radio tradicional

Por Evelyn Sobrero

(Morón, 8/7/2018). Los podcast son archivos de audio digital únicos e independientes entre sí, los cuales se distribuyen en forma de episodios y pueden descargarse a una computadora o dispositivo móvil  o pueden ser escuchados en una plataforma online o reproductor de música.

Su fácil distribución llevó a pensar que los podcast podrían competir y desterrar a la radio tradicional, tal como hoy se la conoce.

La radio se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser un medio de comunicación capaz de superar las condiciones de exclusión de las nuevas formas de consumo de medios. Sin embargo, el escenario dibujado por las nuevas tecnologías y los soportes digitales la sitúa delante de nuevos retos y de características distintas a los que haya podido afrontar en otras ocasiones, porque afectan a su propia naturaleza.

El podcast es una herramienta que ofrece muchas posibilidades a la radio para que se incorpore con decisión y perfil propio a este proceso de cambio. Se trata de un desafío para el medio tradicional, pero que al mismo tiempo el nuevo contexto digital conlleva una buena oportunidad de expansión, que bien utilizada podría aumentar su caudal de oyentes con la mínima financiación, ya que “los costos de realización y de hosteo son bajos por lo que es un medio democrático”, expresó Alejandra Torres que se especializa en postproducción de Podcast.

En la actualidad 98 millones de personas, solo en Estados Unidos, han escuchado algún podcast en su vida y el número crece regularmente en los últimos años, según el Diario El País de España.

La palabra podcast, es una fusión entre “IPod” -en referencia al dispositivo de Apple y “Brodcast”- que se traduce como emisión de un programa. Fue utilizada por primera vez en el año 2004 por el periodista ingles Ben Hammersley en un artículo donde recomendaba, por primera vez en los medios de comunicación, alternativas a aquellos aficionados de la radio que tenían pocos recursos para alquilar un espacio comercial en ellas.

Los podcast se caracterizan por su método de trasmisión a través de un sistema de sindicación llamado RSS, que consiste en la difusión de información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos, es decir, al creador del podcast, en este caso.

El podcast plantea diversos retos a la radio tradicional. En primer lugar, en el mundo podcastero no existen horarios y el “prime time” se convierte en algo personal. Hay que destacar que, la oferta de radio online mediante streaming ya otorga al receptor algunas de estas posibilidades, pero el podcast aporta un factor clave: la sindicación de contenidos basada en el lenguaje RSS, que permite automatizar el proceso de emisión y recepción.

 

De este modo, el oyente tan sólo debe preocuparse de elegir aquellos contenidos que le interesan y subscribirse a ellos. Como consecuencia ofrece mayor autonomía en la audición, de modo que el oyente puede gestionar libremente el tiempo, el ritmo y el lugar de la escucha: él decide dónde, cuándo y cómo lo quiere escuchar.

En cuanto a su contenido, pueden ser infinitas las posibilidades para crearlos. Si bien algunas temáticas son más explotadas que otras, lo que caracteriza y define a los podcast son las técnicas y recursos necesarios para su implementación, muy parecidas a las de la producción radial.

 

Radio 3.0

En el ámbito del podcast hay más diversidad de contenidos que en la radio tradicional. Ya que, esta última es un medio masivo de comunicación y se dirige a un gran público donde su objetivo es conseguir audiencias amplias con las ansias de captar un mayor número de oyentes. Es por esto que su oferta de contenidos es afín con este objetivo. Esta cuestión, se constituye en una diferencia con los podcast, los que nacen y se desarrollan en nichos puntuales y segmentados.

Al tratarse de archivos de audio que abordan una temática en profundidad y con una duración más larga que la de un anuncio, es necesario una buena calidad de sonido, con una voz que se escuche clara y limpia, sin ruidos ni interrupciones en el audio. Es por esto, que los creadores de podcasts han encontrado en las técnicas y producciones radiales una forma de tomar inspiración y modificarlas a la necesidad particular de cada episodio. Es decir, que cubre puntos de interés que la radio no puede satisfacer por las características y condicionantes de su oferta que tiene que ser masiva y con menos individualización para abarcar a más público.

La sindicación vía RSS propia del podcast amplía las posibilidades del usuario, dado que puede suscribirse a aquellos programas que le interesan mediante un programa o aplicación que se encargará de descargarlos de forma automática.

 

Si se busca en cualquier explorador de internet “¿Cómo hacer un podcast?”, serán infinitas la cantidad de páginas que tendrán un artículo para orientar y animar a hacerlo.  Y es que una de las características destacadas de la producción de los episodios es la de la facilidad de llevarlos a cabo. Ya no es necesario un gran estudio de radio, operadores y grandes inversiones. Solo un conductor, un micrófono y algunas pistas musicales de audio es más que suficientes para comenzar a grabar.

En el ámbito de los aficionados y los novatos, la producción y la realización suele estar a cargo del conductor, a diferencia de las producciones más profesionales y empresariales donde el podcast está producido a escala como si fuera un programa de radio: conductores, operadores de sonido, columnistas y hasta invitados.

El nicho podcastero: la comunicación empresarial

En la Argentina, los podcast son incipientes. De acuerdo con los datos de la agencia de medios Havas, solo entre el 5% y el 10% de los oyentes argentinos de radio migraron hacia los podcast.  La industria todavía se encuentra en crecimiento con respecto a los países del norte. Los medios de comunicación no los utilizan en su mayoría, salvo algunos medios puntuales como Radio Nacional, Vorterix y Metro. Una excepción a destacar es la de la red de podcast más importante de Argentina, FM Posta, “la radio del futuro”, según sus creadores Luciano Banchero y Diego Dell’ Agostino, la cual surgió en el 2014 y hasta la fecha no ha encontrado competencia.

En cambio, en los países anglosajones muchos periódicos han encontrado en el podcast un camino para enriquecer su edición online. Este es el caso de The New York Times, que posee una de las más completas realizadas por la prensa tradicional. Su página de podcasts es extensa y diversa. Incluye desde resúmenes básicos de noticias hasta el análisis de la labor profesional de la redacción, pasando por cuestiones de deontología profesional, crítica literaria, musical, cinematográfica, teatral o gastronómica, y reportajes sobre la actualidad internacional o sobre temas de interés local, entre otros.

El Podcast en Argentina no encontró su lugar aun en los medios de comunicación, sino que caló hondo en los sectores empresariales y de microemprendimientos. Un ejemplo de esta situación es “Emprendals”, un podcast dirigido por Belén Barragué, licenciada en administración de empresas y directora creativa de la marca de indumentaria y calzado Sofía De Grecia y por Constanza Tenaglia, fotógrafa y realizadora audiovisual. Ambas, semana tras semana, generan contenido auditivo sobre ideas, conceptos y herramientas digitales y de vanguardia para emprender proyectos o mantenerlos durante el tiempo, haciendo especial hincapié en redes sociales y marketing digital.

No solamente los emprendedores o estudiantes de las ciencias empresariales tienen su lugar, sino que también grandes empresas multinacionales como IBM , Amazon y General Electric, entre otras, generan contenido semanal y lo han incorporado a su estrategia de marketing digital con el propósito de mantener informado a sus clientes, para que esa información derive en una compra. De todas maneras, si la empresa decide no generar contenido propio también pueden optar por otros recursos para lograrlo, como sponsorear podcasts producidos por terceros que tengan un volumen de oyentes bien segmentados a los que le resulte de interés alcanzar.

Para Alejandra Torres, los podcast pueden ser de utilidad en una estrategia de marketing empresarial ya que tienen la capacidad de “lograr visibilidad de marca de forma periódica, hacer branding y si el contenido es bueno, posicionamiento e involucrar al público con la marca para, finalmente, fidelizarlo”.

Tanto para emprendedores pequeños como para grandes empresas, los podcast dan la posibilidad de crear su propio medio de difusión sin tener que depender de medios de comunicación, periodistas o publicistas externos. El contenido puede adaptarse a las necesidades propias de la empresa sin que esta tenga que adaptarse a las normas de terceros y disponer de los recursos y el tiempo que considere necesario.

Es por esto que los podcast han encontrado su nicho en la comunicación empresarial y es el ámbito de explotación actual en Argentina. Según Torres, los podcast tendrán éxito en las nuevas generaciones de oyentes ya que “se adaptan a las formas de consumo actuales. Funcionan como una serie de Netflix. Ingresás, encontrás los episodios, elegís uno y lo escuchás cuándo querés o podés”. También afirma que las empresas pequeñas y medianas recién están comenzando a considerar al podcast como herramienta empresarial. En la actualidad, la mayor parte de estas empresas deciden sponsorearlos y llegar directamente a los públicos específicos de cada podcast, lo que evita incurrir en costos y esfuerzos de producción, armar una base de oyentes y fidelizarlos.

Para Torres, los podcasts conservan de la radio únicamente el lenguaje radiofónico, pero son contenidos que en algunos casos tienen una mayor producción. Desde un tema específico serializan subtemas con una duración determinada, pero siempre se mantienen en un mismo eje y hacia un segmento de personas, y destaca que esta característica sería imposible en la radio tradicional ya que no es rentable. Es por esto que la productora destaca que la radio y el podcast no son excluyentes uno del otro, ya que “la radio por ser broadcast necesita de contenidos masivos no específicos “y es allí donde el podcast toma ese vacío y se reproduce para apropiarse de un nicho que los medios de comunicación masivos no pueden llenar debido a que los oyentes de podcast buscan temas más específicos, directos y relacionados con sus ámbitos de interés.

bottom of page