top of page

Info

images.png

Crecen las radios digitales en Europa

(19/7/2018). La cantidad de radios digitales en Europa crecieron en el último año un 23.7 por ciento (de 288 a mil 503 estaciones) impulsadas por emisoras privadas, según datos surgidos del informe anual de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU).

Más allá de la creación de nuevas estaciones radiales digitales se mantiene la preferencia de los oyentes de escuchar las transmisiones convencionales, puesto que en los cinco grandes mercados europeos el consumo a través de Internet fue en promedio 8 por ciento.

La radio digital terreste es impulsada por varios gobiernos del viejo continente mediante campañas de información. Se destaca el caso pionero del apagón analógico de la radio FM en Noruega en 2017, seguido por el ocurrido en la región Trentino -Alto Adige de Italia, que se encuentra en proceso de migración y desconexión de algunos transmisores FM. Otros países que ya cuentan con servicios de radio digital a nivel nacional son Dinamarca y Reino Unido.

En el caso noruego –según destaca observacom- las motivaciones para realizar la migración digital tuvieron que ver con el incremento de señales y la mejora de la calidad para los usuarios, así como también por factores económicos. La migración representa un ahorro anual para los radiodifusores de 23 millones de euros en consumo eléctrico. Adicionalmente, la sustitución de la tecnología DAB por FM permite alcanzar cobertura nacional con menor cantidad de repetidoras y el uso de transmisores de menor potencia.

La instalación de radios DAB+ en los automóviles nuevos también es un punto a favor para las emisoras digitales. En Europa continental creció 43 por ciento el número de automóviles nuevos vendidos con DAB+ en la primera mitad de 2017, según datos de WorldDAB. Prácticamente, todos los automóviles de Noruega están equipados con un receptor de radio digital, mientras que en Reino Unido lo posee el 88 por ciento del parque automotor, seguido de Suiza con el 66 por ciento, Alemania  con el 39%) y los Países Bajos con el 35%.

En América Latina, el desarrollo de la radio digital terrestre es exiguo. Si bien en el caso de México, la norma norteamericana IBOC se adoptó en 2011, los planes para la migración y posterior apagón analógico aún parecen lejanos. Entre las limitaciones se advierte el precio de los receptores, aún escasos en el mercado, y el nivel de inversión para digitalizar las estaciones, que ronda los US$ 80.000.

 

En República Dominicana, que al igual que México adoptó el sistema IBOC, pocos radiodifusores se interesaron en invertir en radio digital terrestre frente al crecimiento del streaming y el gobierno no logró convencerlos a pesar de haber mantenido conversaciones en este sentido.

 

En tanto, países como Colombia han realizado pruebas con el sistema DAB pero no hubo adopción oficial de un estándar. En Brasil y Argentina, pioneros en el desarrollo de la TV digital en la región, la radio no tuvo el mismo recorrido. En Argentina, el interés no pasó de algunas pruebas con el sistema norteamericano, según señala Observacom.

bottom of page